viernes, 18 de abril de 2014   
 Buscar   
 
SMCLM patrocinada por:  
 
                        
                        
         
MENU » Alergia alimentaria  
   Alimentos Minimizar  

                                      

 

ALERGIA ALIMENTARIA:

       Clasificación.

       Prejuicios habituales.

       Formas de presentación.

       Diagnostico.

       Tratamiento.     

 

           

 

 CLASIFICACION DE LAS REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS:

Las reacciones adversas a alimentos no son siempre alérgicas y dicha clasificación podría hacerse de la siguiente forma:

 

1) Reacciones tóxicas,  pueden presentarse en cualquier sujeto si ingiere la cantidad suficiente, un ejemplo es la intoxicación escombroide (1) producida por  pescados azules de la familia de los escombridos (atun, bonito, jurel) en mal estado, que acumulan un exceso de histamina. Produce tras su ingesta, manchas rojas  o flushing facial (calor, enrojecimiento facial)  con diarrea, dolor de estómago, nauseas, dolor de cabeza......Esto le ocurriria a todo aquel que ha tomado suficiente cantidad de este pescado en mal estado.

                                                                  

                                                          Atunes   

2) Reacciones no tóxicas:

 

a)     Inmunológicas o por hipersensibilidad:

   Son las propiamente ALERGICAS y en ellas interviene el sistema inmune, siendo suficientes  pequeñas cantidades del alimento para producir los síntomas (picores, urticaria, edema de labios o párpados, nauseas, vómitos ,anafilaxia, etc).

 

b)     No inmunológicas o intolerancia:  en la intolerancia no interviene el sistema inmunológico. Las intolerancias no son alergias. El ejemplo más frecuente es la INTOLERANCIA A LA LACTOSA, (2). La lactosa es el azúcar de la leche, no es una proteina y es la que le da un sabor dulzon a la leche . La intolerancia a la lactosa es muy frecuente en adultos (20% de la población adulta española) y se produce por la perdida de una enzima  intestinal encargada de digerir la lactosa que se llama lactasa.  La lactasa divide a la lactosa en  glucosa y galactosa para que se pueda absorber a través de la pared intestinal,  si esto no ocurre, la lactosa no se puede absorver e irrita a los intestinos,   produciéndose dolores o molestias digestivas  y diarrea con flatulencias,  confundiéndose muchas veces con un colon irritable. Los yogures tienen menos lactosa que la leche y el queso apenas tiene lactosa (cuanto más fermentada la leche , menos lactosa).

 

 

 

Imagen:Lactose color.png

  La lactosa se descompone  por medio de la lactasa intestinal en galactosa y glucosa, cuando no hay lactasa y no se descompone, el intestino no puede absorverla y se producen gases, diarrea, molestias digestivas: “ intolerancia a lactosa”.

 

 

 

 

 PREJUICIOS HABITUALES  sobre la alergia alimentaria:                                                       

 

 “ESTE ALIMENTO LO HE TOMADO MUCHAS  VECES ASÍ QUE NO PUEDE SER EL CAUSANTE DE MI ALERGIA”  

   Esto es falso, los alimentos que dan alergia son alimentos normales y corrientes que siempre hemos tomado, otra veces son alimentos mas “raros” pero no hay que descartar los alimentos “corrientes”.  Es mas,  para que a usted le de alergia algo, alimento, medicamento,… antes tiene que haber habido al menos una o varias  tomas. No nacemos con la alergia, sino que nos hacemos alérgicos a algo.

 

SI TENGO ALERGIA A UN ALIMENTO, SIEMPRE QUE LO TOME ME DARÁ REACCION”,  si la alergia al alimento es muy intensa, será así, pero si la alergia no es muy intensa no siempre habrá reacción alérgica y se tolerará en muchas ocasiones. Hay varios  factores identificados que hacen que una alergia alimentaria se manifieste;     Uno es hacer ejercicio  después (hasta 5 horas después) del alimento en cuestión (básicamente frutas o harinas de cereales). (3 y 4)

 Otro, seria la toma de una analgésico antinflamatorio  (5)“aine” (aspirina,  (6) ibuprofeno, paracetamol...) antes (7) del alimento en cuestión.

0tra mas controvertida pero probablemente cierta  en algunos casos, es la toma de alcohol junto con el  (8) alimento

Y otras en general serian las que activen el mastocito (estress, ejercicio, alcohol, aines, opiaceos....). Así pues es frecuente ver pacientes que tienen alergia al trigo  por ejemplo y que habitualmente no tienen problemas al ingerirlo y de vez en cuando, de forma absolutamente irregular,  tienen un brote de urticaria … en relación con la toma concomitante de una aspirina o tras comer y luego hacer ejercicio…..

 

EL “FAMOSO” TEST DE INTOLERANCIA A ALIMENTOS, ALCAT y la  IgG ESPECIFICA A ALIMENTOS:   se supone que demuestra “intolerancia” a alimentos, no alergia:

 

1.     ALCAT: es un test de transformación linfocica o TTL, se enfrentan los linfocitos del paciente a diferentes alimentos y aditivos y si el linfocitos sufre cambios dicen que el paciente tiene intolerancia al alimento x. No hay  estudios cientificos  que avalen este test.

2.     IgG especifica a alimentos , al igual que el anterior hacen una bateria de 100 alimentos o mas y los que dan positivos se supone que son alimentos a los que el paciente es intolerante.  Para este test existen algunos ensayos que lo avalan en el colon irritable. Es decir si usted tiene colon irritable y le da positivo a la carne de ternera por ejemplo, es posible que al dejar de tomarla mejore o se le quite el colon irritable. Aun faltan mas ensayos para asegurar que esto no es un epifenómeno (una “casualidad”).   Para otras cuestiones para las que se publicitan como adelgazar,  dermatitis, alergias, etc , no hay ni una sola publicación cientifica que lo avale.

 

 

 

 FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA ALERGIA ALIMENTARIA :  

 

 

1)     SINDROME DE ALERGIA ORAL O S.A.O. ;  Consiste en picor en boca (lengua, paladar, garganta, labios, a veces con algo de edema de labios), de aparición inmediata tras la toma de frutas o verduras frescas, con desaparición rápida y espontanea de los síntomas. El SAO es muy típico  por melocotón, melón, kiwi y es muy frecuente en pacientes con alergia a pólenes, por reactividad cruzada con proteínas estructurales o de defensas de los pólenes que están muy extendidas en todo el reino vegetal (profilinas,….).. No suele ocurrir con las mismas frutas o verduras cocinadas.

Melocotones o prunus persica

 

 

 

2)     URTICARIA, ANGIOEDEMA, ANAFILAXIA….En minutos a pocas horas después de la ingesta, presentación de picor, habones (urticaria) por parte o por todo el cuerpo, angioedema (hinchazón ) labial o de párpados o de otras partes, nauseas-vómitos, dolor de estómago y si la reacción es muy intensa, anafilaxia:  mareos-desmayo y/o sensación de ahogo por edema de laringe o asfixia o disnea.....

Habones típicos de una urticaria

 

 

 

 

3)      ALERGIA A ANISAKIS  (“ lombriz” del pescado) se manifiesta como el punto 2) pero acompañado generalmente de  dolor de estómago, nauseas u otros síntomas digestivos  ya que la alergia la produce el  gusano vivo, que  intenta penetrar en la pared del tubo digestivo, causando dolor abdominal además de urticaria….

     

Varios anisakis ,  mide unos 2-3  cm de largo, gusano o nematodo

           

           

El anisakis puede estar en  pescados (cualquiera) y  cefalópodos  y rara vez en los  crustáceos (gambas, langostinos…) que nosotros comemos (pueden estar en pequeños crustáceos marinos llamados (10) copépodos que forman el zooplancton pero esto no los comemos), y tampoco  lo tienen los  bivalvos o moluscos (mejillón, almeja, chirla….).

El  (11) anisakis puede dar dos tipos de problema y generalmente, ambos a la vez,  uno es la anisakiasis o anisakidosis que consite en que el gusano vivo, intenta penetrar en la mucosa o pared del estomago, intestinos…causando síntomas agudos;  dolor, nauseas, vómitos o sintomatología digestiva menos intensa,  con dolor mas leve y continuado…, este cuadro se suele autorresolver por expulsión del anisakis en menos de una o dos semanas   en el 99% de los casos  y excepcionalmente, muy excepcionalmente el gusano  queda enganchado o logra  penetrar en la pared del tubo digestivo necesitandose la intervención quirúrgica o endoscópica.

             La alergia al anisakis  se produce sólo cuando el anisakis  está vivo y (12) por tanto se puede evitar matándolo, hay dos formas de matarlo: una es congelar el pescado a menos 20 grados 72 horas (otros discuten que 24 horas serían suficientes) y otra cocinando el alimento a más de 60 grados más de10 minutos. Son seguros hervir o guisar el pescado  y el freírlo siempre y cuando no sea un simple remojón. No son seguros la plancha, horno o microondas  por no alcanzar la temperatura suficiente (depende pues de la temperatura alcanzada  y grosor del pescado). Las salazones también matan al anisakis.

 Hay que evitar el consumo de pescado,  y  cefalópodos crudos o semicrudos si no se han congelado antes. De ahí el decreto 1460  de 1 de diciembre 2006 obligando al congelado de pescado que va a ser destinado a consumo crudo o semicrudo (boquerón en vinagre, marinados, sushi, sashimi, ceviche, escabeches, ahumados en frío, salazón….).

 

4)     SINTOMAS DIGESTIVOS LEVES: Algunos pacientes con alergia leve a alimentos, presentan síntomas poco específicos como malestar digestivo, digestiones pesadas, alteraciones del hábito intestinal, diarrea...,  a veces con picor anal o cutáneo acompañante....puede que lleven arrastrando estos síntomas años…en algunos casos diagnosticados de colon irritable, etc

 

 

5)      ALERGIA ALIMENTARIA EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS;   es muy frecuente la alergia a las proteínas de la leche y la alergia al huevo (vomitan y tienen manchas rojas alrededor de la boca o ronchas-urticaria generalizadas  tras un biberón....) estas  alergias desaparecen con los años  casi siempre, mas rápido la alergia a la leche que la del huevo. También es relativamente frecuente la alergia a pescados.  Es más frecuente en los niños con Dermatitis Atópica.

 

 

COMO SE DIAGNOSTICAN LAS  ALERGIAS ALIMENTARIAS: En base a:

 

    1)Historia clínica que el paciente cuenta guiado por las preguntas de su médico  alergólogo  (es importante que el paciente anote con mucho detalle lo ingerido en las 5 horas anteriores a la reacción o si amanece con las reacción, lo que cenó la noche anterior, hay que anotar alimentos, con detalle y también medicamentos o bebidas, a veces es necesario hacer un “diario dietético”).

 

 

2)Pruebas de alergia  en piel  (prick test o prueba de punción con extractos preparados por los laboratorios o si son verduras o fruta, mejor en prikc-prick que consiste en hacer la prueba con liquido extraído de la fruta o la verdura directamente).                                                      

 

 

  3) Análisis de  sangre (IgE específica a alimentos, isac o inmunoarrays,...). 

 

 4) A veces es necesario hacer una provocación controlada con el alimento sospechoso para confirmar la alergia (consiste en la administración controlada, lenta y progresiva, con cuidado y bajo supervisión de su alergólogo, del alimento).

 

TRATAMIENTO: El único posible es evitar la ingesta del  alimento, cosa que dependiendo del alimento en cuestión, a veces se hace bastante complicado, siendo necesario asesorarse por su alergólogo. Por ejemplo, con el huevo hay (13) una serie de palabras que indican que el alimento lleva huevo o restos de huevo, como  la ovoalbúmina o albúmina de huevo, ovomucoide,  lisozima de la yema de huevo…, por estar en pequeñas cantidades en muchos alimentos preparados.

             Ahora está en estudio  la prueba de tolerancia con la leche en niños alérgicos a la misma  y  la  inmunoterapia o vacuna  contra avellana en los alérgicos a la misma, esto último iniciará  un camino posible de curación de alergias alimentarias.



   1. Escombrointoxicación colectiva por consumo de atún. Med Clin (Barc). 1996 Nov 16; 107(17):645-8

   3.   Anafilaxia inducida por ejercicio tras la ingesta de manzana, Allergologia et immunopathologia, julio 2003, vol 31, num4, 240-243.

   4.   Exersice-induced anaphylactic reaction to grain flours. Ann Allergy 1990;65:149-51.

   5.   Dramatic augmentation of wheat allergy by aspirin in a dose-dependent manner. Nakamura, Ann Allergy Asthma immunol, 2006 Nov; 97(5):712-3.

    6.   Acetylsalicylic acid as an augmentation factor in food allergy, Moller, Hautarzt, 1996 apr;47(4):281-3.

    7.   Exersice and aspirin increase levels of cirbulating gliadin peptides in patients with wheat-dependent exersice-induced anaphylaxis, Clin Exp Allergy 2005 apr;35(4):461-6

    8.   Adult food allergy. Moneret-Vautrin DA, Curr Allergy Asthma rep. 2005 Jan;5(1):80-5

    9.   Alcohol, IgE and allergy, Gonzalez-Quintanela A, Addict Biol. 2004 Sept-Dec;9(3-4):195-204.

    12.  Gastroallergic Anisakiasis: findings in 22 patients,  Lopez Serrano C.,  J. Gastroenterol Hepatol 2000; 15(503-6).

     13.              INFORMACIÓN  PARA LOS ALERGICOS A HUEVO

                    Las proteinas de huevo están ampliamente distribuidas en muchos alimentos y algunos medicamentos.

                    Por ejemplo, la mayonesa, salsa holandesa, salsa tartara,   muchos helados, muchas galletas y productos de confitería o dulcería (el turrón por ejemplo), pasta de hojaldre, levadura en polvo con clara de huevo o albumina de huevo. Aunque no especifiquen que llevan huevo, los productos de confitería-bolleria a veces tienen una capa amarillenta encima hecha con huevo. Natillas, flanes, merengue, algunos batidos,   la pasta de las pizzas, algunos panes, fritos rebozados, o comidas fritas que no llevan huevo pero han sido freidas en el mismo aceite que rebozados con huevo, suflés, albóndigas o hamburguesas (a veces llevan huevo como ligante),   etc, pueden contener o estar hechas con proteínas de huevo.

                    BEBIDAS: malta de coco, ponches, bebidas malteadas, ovaltina, algunos batidos. Algunos vinos de calidad y cervezas sin alcohol y a veces el café,  se aclaran o filtran con clara de huevo

 

                    ETIQUETAS, USTED DEBE DE EVITAR cualquier alimento preparado que contenga alguna de las siguientes: proteinas de huevo, huevo, clara de huevo, yema de huevo, ovoalbúmina, albúmina (salvo que especifique otro origen distinto al del huevo), ovomucoide, lisozima, lactoferrina, livetina, ovomucina, ovovitelina, simplesse (un sustituto de la grasa hecho con proteina de leche o huevo), lecitina (salvo que especifique que es de soja),  

 

                    OTRAS posibles fuentes inadvertidas de huevo pueden ser:

                    1.glaseado brillante u horneado amarillento.

                    2. simplesse tm, se usa como sustituto de la grasa y está hecho de huevo o leche.

                    3. las proteinas de la clara de huevo se pueden utilizar como clarificante (obtener transparencia) en sopas, consomes, caldos, cafés, cervezas sin alcohol y vinos de buena calidad.

 

                    ALGUNOS MEDICAMENTOS contienene lisozima, una proteina del  huevo presente en muchas gotas nasales para el oido o para la boca (lea la composición de los medicamentos y si contienen lisozima, no lo use).

                    Un fármaco utilizado en anestesia general, el DIPRIVAN, contiene proteinas de huevo.

                    Algunas vacunas de virus vivos atenuados contienen proteinas de huevo.Por ejemplo la triple vírica (sarampion, rubeola, parotiditis) que se pone a los 15 meses habitualmente tiene huevo por lo que ha de ponerse la Triviraton  Berna que no tiene huevo. La mayoría de las vacunas antigripales, la vacuna de la fiebre amarilla, sarampion y antiparotiditis.

                    El huevo es rico en las siguientes vitaminas y oligoelementos: vitamina B12, acido pantoténico, acido fólico, riboflavina, biotina y selenio, pero si usted hace una dieta variada y no tiene prohibiciones de otros alimentos, no va a tener deficit de ninguno de ellos. Si además del huevo, usted tiene restringida la dieta de cereales, es posible que su dieta sea insuficiente en vitamina B y hierro.

 

     
 Imprimir