viernes, 25 de abril de 2014   
 Buscar   
 
SMCLM patrocinada por:  
 
                        
                        
         
MENU » Alergia al latex  
   Latex Minimizar  

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ALERGICOS AL LATEX

1.-¿Qué es el látex? La goma natural o látex, es una sustancia lechosa que se obtiene del árbol tropical Hevea brasiliensis. Se utiliza en la producción de caucho tras someterlo a un procesamiento en el que se añaden diversos compuestos químicos

2.-¿Qué es la alergia al látex? Es una enfermedad en la que los pacientes sensibilizados pueden presentar dos tipos de reacciones:

A) Alergia inmediata. Aparece entre unos minutos a una hora tras el contacto con el látex. Se manifiesta por:
- Urticaria (picor, ronchas), Angioedema (hinchazón) en la zona de contacto o generalizada
- Rinitis o Conjuntivitis
- Asma
- Choque anafiláctico. Esta es la forma más grave de la enfermedad.

B) Alergia retardada. Se caracteriza por síntomas únicamente en la piel (eccema) que suelen aparecer 24 horas después del contacto con látex. Se denomina dermatitis de contacto.

3.-¿Quiénes pueden padecer la alergia al látex?
Cualquier persona puede sensibilizarse al látex pero existen unas poblaciones de riesgo entre las que se encuentran:
- Enfermos que han sufrido múltiples cirugías o exploraciones médicas instrumentales como los que padecen espina bífida, enfermedades congénitas del tracto urinario, etc.
- Personas con otras enfermedades alérgicas, en especial alérgicos a ciertas frutas (plátano, kiwi, aguacate, castaña, etc.).
- Trabajadores de ciertos sectores en los que la exposición al látex es muy alta como profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería y quirófano, dentistas, etc.) personal de limpieza y fabricantes de productos de goma (guantes, muñecas, etc.).

4.-¿Cúales son las vías de exposición al látex?
- Por contacto directo de objetos de látex con la piel, con las mucosas o con tejidos internos como ocurre en las exploraciones ginecológicas, manipulación en el dentista o intervenciones quirúrgicas.
- Por vía aérea, ya que existen partículas de látex en el aire en lugares con una gran concentración de objetos de látex (quirófanos, fábricas de gomas, etc.). Esta segunda vía de exposición es menos frecuente.

5.-¿Cómo se diagnostica la alergia al látex?
Todas las personas pertenecientes a poblaciones de riesgo o con sospecha de padecer alergia al látex deben acudir a un alergólogo para realizarse el estudio oportuno. Los métodos de diagnóstico son fiables y seguros. Se utilizan pruebas cutáneas frente a látex mediante un método similar al que se utiliza para el diagnóstico en la alergia respiratoria (por ejemplo frente al polen). También hay pruebas de laboratorio para determinar la sensibilización al látex mediante la detección en sangre de anticuerpos específicos.

6.-¿Cómo se trata la alergia al látex?
Actualmente no existe un tratamiento definitivo, la única medida es la prevención. En fase experimental se está estudiando una posible inmunoterapia (vacuna). La prevención puede ser de dos tipos:
- Prevención primaria, para los pacientes de riesgo sin alergia demostrada. En las intervenciones quirúrgicas y médicas se debe evitar el contacto de las mucosas con objetos de látex.
- Prevención secundaria, para los pacientes que ya son alérgicos. Deben evitar el contacto con látex en cualquier ámbito.

7.-¿Cuáles son los objetos de látex más frecuentes fuera del hospital?
Guantes de goma, globos, preservativos, diafragmas, chupetes, tetinas de biberones, balones, muñecos de goma, mangueras, elásticos de ropa, tejidos elásticos, impermeables, gafas y aletas para nadar, cortinas de baño, colchones de aire.

8.-¿Cuáles son los objetos de látex más frecuentes en el medio hospitalario?
Guantes de exploración y quirúrgicos, mascarillas y gafas nasales para la administración de gases, sistemas de infusión de sueros y medicación intravenosa, esfingomanómetros, sondas (urinarias, nasogástricas), drenajes, material adhesivo, vendajes y otros materiales elásticos, tapones de medicaciones, material de dentista.

9.-¿Qué alternativas existen para los pacientes alérgicos al látex?
Existen materiales como vinilo, silicona etc., para casi todos los objetos y aparatos que se utilizan en medicina y cirugía. En muchos hospitales se cuenta con protocolos de actuación que permiten sustituir los objetos de látex por otros de distinto material proporcionando a estos pacientes un ambiente razonablemente seguro. En la vida diaria se debe comprobar siempre el etiquetado de los objetos y en caso de duda se debe consultar a los fabricantes.

La Asociación Española de Alérgicos al Látex: http://www.aeal.cjb.net y la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos (http://www.aepnaa.helcom.es)(latexno@terra.es) proporcionan información en español a través de sus páginas Web y correo electrónico. La Sociedad Científica de Alergología e Inmunología Clínica de Madrid Castilla la Mancha ha creado un Grupo de Trabajo específico para el estudio y protección de los pacientes alérgicos al látex http://www.medynet.com/mclm.

10.-¿Qué debe hacer un paciente alérgico al látex? - Llevar en todo momento una identificación en una chapa, tarjeta sanitaria o informe médico. - Advertirlo siempre ante cualquier exploración médica, quirúrgica, visita al dentista o cura de enfermería. - En caso de desplazamiento en el que se prevea una dificultad para acudir a un centro médico debe llevar las medicinas recomendadas por su alergólogo. - Si presenta una reacción alérgica inmediata al látex se debe considerar una urgencia y administrarse lo antes posible medicación antialérgica. Se utiliza adrenalina, antihistamínicos y corticoides. - En cuanto al consumo de ciertas frutas asociadas con la alergia al látex, en caso de ser alérgico a las mismas, debe evitarlas siempre en cualquier preparación (crudas, cocidas o en almíbar). Si nunca ha tenido una reacción con ellas deberá seguir el consejo de su alergólogo.

 

Pacientes con espina bífida

Pacientes con espina bífida con riesgo de anafilaxia sobre todo:

  • Aquellos con síntomas en contacto con latex

               Multiples cirugías

  • Desimpactación rectal diaria
  • Otros marcadores en estos pacientes que indiquen una disposición alérgica general: por ejemplo una IgE mayor de 200ng/ml

Trabajadores sanitarios

  • Atópicos
  • Dermatitis en manos
  • Pacientes sometidos a numerosas operaciones
  • Trabajadores de elaboración del caucho (productos derivados del latex)
  • Pacientes alérgicos a:
    aguacate, banana, castaña, kiwi, albaricoque, uvas, fruta de la pasión, piña, melocotón y cereza

    ALERGIA AL LATEX. EVITACION DEL ALERGENO

    Estas instrucciones están dirigidas fundamentalmente para el caso de que precise ser operado o necesite permanecer en un hospital.

    • El polvo de almidón que recubre los guantes de latex contiene partículas de latex, por ello se debe evitar espolvorear este contenido en el ambiente hospitalario y a ser posible utilizar guantes sin este polvo.

    En caso de cirugía se debe intentar que el paciente sea operado cuando hayan transcurrido varias horas de la última operación, a poder ser que sea la primera operación para evitar la inhalación de las partículas de latex que vehiculiza el polvillo que recubre los guantes.

    • Se puede intentar en alérgicos al latex con reacciones severas una premedicación con corticoides anti-H1 y anti-H2, aunque hay que advertir que se ha comprobado que disminuye la severidad de la reacción intraoperatoria, pero no la frecuencia.
    • Si no está seguro que su dentista o cirujano disponga de guantes "seguros", el paciente alérgico a latex debe llevar sus propios guantes.
    • Es muy conveniente llevar junto con la documentación una etiqueta que le identifique como alérgico al latex, para que en caso de accidente o pérdida de conciencia la persona que atienda a este paciente lo haga correctamente.
    • No dejar una jeringa precargada con un fármaco durante un tiempo prolongado
    • No pinchar con la aguja a traves del tapón para cargar un fármaco de un vial.
    • Pacientes alérgicos al latex pueden tener también alergia a diversos alimentos: aguacate, banana, castaña, kiwi, albaricoque, uvas, fruta de la pasión, piña, melocotón y cereza. Esto indica que en caso de comer estos alimentos y comenzar con síntomas (picor en boca, hinchazón en labiors, habones ) se lo comunicará a su especialista de alergia
    • Objetos que pueden contener latex:
    • preservativos, diafragmas, pelotas y balones, goma de pegar o de mascar, boquilla de biberón, mangos de instrumentos y raquetas, ropa de lluvia, botas de lluvia, juguetes de agua, almohadas de goma espuma, guantes de casa, ropas elásticas, globos
    • Cánulas, sondas nasogástrica (roja), Foley (naranja), máscaras y tubo de Gueder negras
    • material dental
    • gomas adhesivas, suela goma gruesa de calzado

    MATERIALES SIN LATEX

    Guantes sin latex:

    NOMBRE DE GUANTE

    CASA COMERCIAL

    Allergard

    Johnson & Johnson

    Dermaprene

    Ansell

    Elastyren

    Allerdem

    Neolon

    Becton Dickinson

    Sensicare

    Becton Dickinson

    Softouch

    MedSource

    Tactyl 1

    Smart Care

     

    Preservativos:

    Masculinos (durex ya dispone de preservativos sin latex)

    Nombre comercial

    Casa

    Fourex Natural Lamb Skins

    Schimdt, Sarasota, Florida

    Trojan Natural Lamb Skins

    Young Drug Products, New York

    Femeninos:

    Nombre comercial

    Casa comercial

    Femy

    Lab. Leti, S.A.

    Guantes para médicos:

    MATERIAL

    NOMBRE COMERCIAL

    CASA

    Guantes de polímero sintético

    ALLERGARD

    Jonhson & Jonhson.

    Guantes de neopreno

    NEOLON

    Becton Dickinson

    Guantes de polímero sintético

    ELASTYREN

    H. Damkaergaand

     

    DECÁLOGO SOBRE LATEX PARA PERSONAL SANITARIO

    1.- El látex o goma natural es una sustancia lechosa que se obtiene del árbol tropical Hevea brasiliensis. Se utiliza en la producción del caucho tras someterlo a un procesamiento en el que se añaden diversos compuestos químicos.

    2.- El látex es un material ubicuo con el que el individuo está en contacto permanente desde la primera infancia, a través de chupetes y juguetes de goma, hasta la edad adulta ya que se puede encontrar en guantes domésticos y profesionales, globos, preservativos, gomas adhesivas, fibras elásticas, material sanitario, etc.

    3.- La alergia al látex se puede producir por dos mecanismos inmunológicos distintos: mediante una reacción de hipersensibilidad tipo I - mediada por anticuerpos de clase IgE-, o por un mecanismo de hipersensibilidad tipo IV -mediada por células-.
    - La reacción de hipersensiblidad tipo I se produce frente a las proteínas alérgicas del látex y da lugar a una respuesta inmediata entre unos minutos a pocas horas tras la exposición. Los síntomas pueden ser urticaria de contacto, urticaria generalizada y/o angioedema, rinitis, conjuntivitis, asma y choque anafiláctico.
    - La hipersensibilidad tipo IV se desarrolla fundamentalmente frente a los aditivos químicos que se utilizan en el procesamiento del látex aunque también le puede producir las propias proteínas del látex. Entre los aditivos, el grupo del thiuram es el que con más frecuencia produce este tipo de alergia. Los síntomas aparecen entre las 6 y las 48 horas tras la exposición y consisten fundamentalmente en un eccema de contacto alérgica en la zona de piel en contacto con el látex.

    4.- La vía de sensibilización más frecuente es la piel y mucosas. Otras vías posibles son inhaladas y sanguínea. En la vía inhalada el contacto con el látex se produce cuando sus proteínas son liberadas al aire, transportadas fundamentalmente por el polvo que se encuentra en el interior de los guantes.

    5.- Las personas alérgicas al látex pueden presentar también síntomas alérgicos al comer diversas frutas, fundamentalmente castaña, plátano, kiwi y aguacate, fenómeno conocido como reactividad cruzada. Esto es debido a que algunas de las proteínas alérgicas del látex también están presentes en esas frutas.

    6.- En principio, cualquier persona puede ser alérgica al látex pero las posibilidades aumentan cuanto mayor es el contacto con este material. Por eso la alergia al látex es más frecuente en unos grupos de población:

    - Niños con espina bífida o con otras alteraciones por las que precisan cirugías repetidas o múltiples exploraciones médicas instrumentales.

    - Personas con exposición profesional al látex:

      • Personal sanitario, fundamentalmente de áreas quirúrgicas.
      • Trabajadores del caucho.
      • Peluqueros.
      • Manipuladores de alimentos.
      • Amas de casa.

    - Antecedentes personales de atopia, especialmente síntomas alérgicos con las frutas referidas anteriormente.

    - Historia de anafilaxia perioperatoria no filiada.

    7.- La alergia al látex se debe sospechar por la historia clínica. La anamnesis sobre posible alergia al látex debería ser realizada de rutina por médicos generales, anestesistas, cirujanos, ginecólogos, estomatólogos-odontólogos, dermatólogos y, por supuesto, alergólogos. El diagnóstico lo confirma el alergólogo mediante la realización de pruebas "in vivo" e "in vitro". Las pruebas "in vivo" más importantes son las pruebas cutáneas con extractos estandarizados de látex que detectan la existencia de hipersensibilidad tipo I. Cuando existe discordancia entre las pruebas diagnósticas y la historia clínica se pueden realizar pruebas de provocación. La prueba "in vitro" más utilizada es la determinación de IgE específica sérica frente a las proteínas del látex. Para el diagnóstico de eccema de contacto alérgico o hipersensibilidad tipo IV al látex se realizan pruebas con parches.

    8.- Objetos con látex más habituales.

    - Medio extrahospitalario:
    Guantes, globos, preservativos, diafragmas, chupetes, tetinas de biberones, balones, muñecos de goma, mangueras, tejidos elásticos, impermeables, gafas y aletas para nadar, cortinas de baño, colchones de aire, etc.

    - Medio hospitalario:
    Guantes de exploración o quirúrgicos, mascarillas y gafas nasales para la administración de gases, sistemas de infusión de sueros y medicación intravenosa, esfingomanómetros, compresores, electrodos, endoscopios, sondas (urinarias, nasogástricas) drenajes, tapones de medicación, vendajes, material adhesivo y otros materiales elásticos, material de dentista (protectores dentales, accesorios de ortodoncia, empastes, etc.).

    9.- La prevención primaria se realizará en pacientes de riesgo que no están sensibilizados.

    - Se debe evitar la exposición al látex desde el nacimiento en niños con espina bífida o con alteraciones por las que se prevén múltiples intervenciones quirúrgicas o procedimientos médicos invasivos.

    - En trabajadores sanitarios promover el uso de guantes libres de polvo y de guantes sin látex.

    10.- La prevención secundaria debe ser realizada en pacientes ya diagnosticados de alergia al látex evitando el contacto con productos que lo contengan.

    - El paciente llevará siempre una identificación en una chapa, tarjeta sanitaria o informe  médico.
    - Las personas alérgicas informarán al personal sanitario ante cualquier exploración médica, quirúrgica, odontológica o cura de enfermería.
    - En casi todos los hospitales existen protocolos de actuación en caso de alergia al látex que permiten la utilización de objetos realizados con materiales alternativos como vinilo, neopreno, silicona, etc.
    - En el medio extrahospitalario se debe comprobar siempre el etiquetado de los productos y, si existen dudas, consultar con los fabricantes.
    - Si se va a efectuar un desplazamiento en el que se prevea alguna dificultad para acudir a un centro médico el paciente debe llevar la medicación recomendada por su alergólogo.
    - Respecto al consumo de ciertas frutas asociadas con la alergia al látex, en caso de existir síntomas alérgicos tras su ingestión deben ser evitadas en cualquier preparación (crudas, cocidas o en almíbar). Si nunca se ha tenido una reacción con las mismas se debe seguir el consejo del alergólogo.

     
 Imprimir