jueves, 17 de abril de 2014   
 Buscar   
 
SMCLM patrocinada por:  
 
                        
                        
         
MENU » Asma, definición, tratamiento  
   Enter Title Minimizar  

ASMA:

Generalidades:   Es una enfermedad pulmonar que produce estrechamiento en principio reversible de los bronquios y la consecuente dificultad respiratoria.  Aproximadamente el 5% de los adultos y el doble de niños tienen asma en mayor o menor grado.

    En los últimos años su frecuencia está aumentando en paralelo al aumento de la alergia y en más de la mitad de los casos tiene un origen alérgico. Al asma alérgico se le llama "extrínseco" ya que es producido por algo externo a nosotros (pólen, ácaros, animales....) y al asma no alérgico se le llama "intrínseco"  ya que está producido por algo interno a nosotros.

     Hay diferentes grados de asma (leve, moderado, severo) y cuando el asma es leve puede no haber fatiga  ni pitos y solamente tener tos, suele ser una tos seca repetitiva que aumenta por la noche y tras esfuerzos (tras correr, reir, llorar).

DEFINICIÓN:     Según la GINA o global iniciative for asma, el asma es "la inflamación crónica de la via aerea (bronquios) en la que desempeñan un papel destacado algunas células y mediadores (linfocitos Th2, eosinófilos, mastocitos). Este proceso se asocia a una hiperrespuesta de los bronquios que produce episodios de sibilancias (pitos), disnea (fatiga o ahogos) , opresión torácica y tos, particularmente por la noche o de madrugada. Estos episodios se asocian generalmente con un mayor o menor grado de obstrucción al flujo aereo a menudo reversible de forma espontanea o con tratamiento".           

                                                                                                           

 

A la izquierda bronquio normal y a la derecha bronquio asmático:  La mucosa bronquial   del asmático está inflamada, esto hace que el músculo bronquial (la cinta  que rodea los bronquios) se vuelva hipersensible o hiperreactivo (hiperreactividad bronquial)  y se contraiga con facilidad frente a múltiples estímulos (ejercicio, aire frio, olores fuertes.....) cerrando más aún el bronquio y produciendo los síntomas (tos, pitos, ahogos).


TRATAMIENTO:

 Lo más habitual es que el tratamiento se haga con inhaladores, aunque hay otros tratamientos. Básicamente hay dos tipos de medicamentos inhalados o inhaladores:

 1) los antinflamatorios , generalmente corticoides inhalados, son inhaladores de color marrón, beis o naranjas, son dosis muy bajas de corticoides (microgramos , no miligramos) con lo que se minimizan sus efectos secundarios, por esta misma razón tardan unos 3 dias en comenzar a hacer su efecto, por lo tanto cuando se usan no se ha de esperar un efecto inmediato y siempre se usan un mínimo de 7-10 dias , generalmente meses.  Otros antinflamatorios en inhaladores son el nedocromil ( color amarillo) y el cromoglicato disódico y otros en comprimidos son el montelukast (singulair ) y zafirlukast (aeronix, olmoran, accolate). Al lograr quitar la inflamación bronquial , logran disminuir la hiperreactividad bronquial y por tanto la tendencia del músculo bronquial del asmático a contraerse frente a múltiples estímulos (ejercicio, olores fuertes.....).

   Hay que tener en cuenta que la inflamación continuada del bronquio durante tiempos muy largos, hacen que se depositen fibras y que los cambios se vuelvan irreversibles , produciendose lentamente una obstrucción de los bronquios en parte irreversible ("remodeling"). Por eso es muy importante tratar la inflamación.

2) Los broncodilatadores: son inhaladores de color azul o verde (ventolín, terbasmín, serevent....). Actuan relajando al músculo bronquial , lo hacen rápidamente, los azules en minutos y los verdes en media hora, pero como no quitan la inflamación del bronquio, cuando su efecto pasa (los azules en 6 horas y los verdes en 12 horas) puede haber otra vez broncoconstricción.

3) De color lila o rojo son los inhaladores que tienen la asociación de los dos anteriores juntos.

En general, los inhaladores broncodilatadores se usan a demanda (según necesidad) y hay una regla de oro: si tienes que usar un broncodilatador (azul o verde)  más de dos veces por semana es que empieza a haber una inflamación importante y entonces hay que añadir (repito, añadir, no sustituir) un inhalador antinflamatorio (marron, naranja, beis)  al menos 10 dias.    EN CUALQUIER CASO ESTAS ORIENTACIONES NO SUSTITUYEN LA CONSULTA CON SU MEDICO ESPECIALISTA EN ASMA (ALERGOLOGO O NEUMOLOGO).

ASMA EN LA PRIMERA INFANCIA:  

   En la primera infancia (hasta los 3 años de edad ) el asma raramente es por alergia.

    En la mayoría de los casos el niño sufre un episodio de bronquiolitis (no bronquitis) en el primer año de vida, producida por el Virus Cincitial Respiratorio (VSR), este virus produce un daño que dura años  en el epitelio bronquial y como consecuencia la mitad o menos de estos niños acaban desarroyando hiperrespuesta o hiperreactividad bronquial, termino que como hemos visto en la definición del asma, es parte del asma.

    Desde este momento cada vez que estos niños tienen una infección vulgar (un catarro , una gripe....) comienzan a tener una tos seca repetitiva que les despierta por la noche (a ellos y a la familia) y que aumenta tras esfuerzos....esta tos dura entre uno y dos meses, antes de que transcurra este tiempo si el niño se vuelve a acatarrar , vuelve a sufrir otro episodio que empata con el anterior....además si el problema es un poco más severo, tienen también sibilancias (pitos) en el pecho y disnea (fatiga) necesitando acudir a urgencias en los sucesivos ataques de asma.

    Así estos niños, desde septiembre a mayo están más o menos con tos.....y suelen mejorar en verano para reaparecer los síntomas de nuevo en septiembre tras el primer catarro.

    Este asma infantil suele desaparecer poco a poco entre los 3 y los 7 años, pero hay que cuidar que no se produzan lesiones irreversibles en los bronquios y por lo tanto usar un tratamiento adecuado al caso.

 

     
 Imprimir