jueves, 17 de abril de 2014   
 Buscar   
 
SMCLM patrocinada por:  
 
                        
                        
         
MENU » Preguntas más frecuentes  
   Preguntas más frecuentes Minimizar  

F.A.Q.

¿Las enfermedades alérgicas son hereditarias?

¿Si soy alérgico a un antibiótico tengo que tener cuidado con el resto de antibióticos?

¿Se usan al mismo tiempo la inmunoterapia y la medicación antiasmática?

¿El asma es para toda la vida?

¿Si tengo urticaria, hay que descartar que sea por alergia?

¿Tengo que repetirme las pruebas alérgicas a medicamentos, después de establecido el diagnóstico a un medicamento determinado?

¿Cómo se hacen las pruebas alérgicas a medicamentos?

¿Cuánto tiempo tengo que administrarme la inmunoterapia?

¿Todos los asmas tienen la misma causa?

 

 

¿Las enfermedades alérgicas son hereditarias?

Se cree que uno de los factores que juegan en el desencadenamiento de las enfermedades alérgicas es el factor hereditario o genético. Se sabe que tener un padre alérgico supone tener un riesgo de enfermedades alérgicas del 29%, mientras que tener 2 padres alérgicos el riesgo aumenta a 47%. Mientras que si ninguno de los 2 padres son alérgicos el riesgo disminuye al 13%. Permanece en estudio todavía cual es la o las alteraciones genéticas que producen que un paciente tenga predisposición a desarrollar enfermedades alérgicas.

Subir

¿Si soy alérgico a un antibiótico tengo que tener cuidado con el resto de antibióticos?

Los antibióticos se agrupan en diferentes familias (penicilinas y derivados o beta-lactámicos, aminoglucosidos, sulfamidas, macrólidos....). Cuando se es alérgico a un antibiótico las recomendaciones más habituales de los alergólogos es que el paciente no tome antibióticos que están relacionados con dicho antibiótico o que pertenecen a la misma familia. El paciente en cuestión puede tomar otros antibióticos que no estén relacionados con el antibiótico al cual el paciente es alérgico. En cualquier caso, si usted es alérgico a un antibiótico, su alergólogo le habrá dado las recomendaciones más pertinentes para que tome los antibióticos más seguros.

Subir

 

¿Se usan al mismo tiempo la inmunoterapia y la medicación antiasmática?

Las vacunas o la inmunoterapia con extractos alergénicos son tratamientos eficaces para el control del asma y las rinitis alérgicas. Se ha comprobado, en estudios rigurosos y bien diseñados, que las vacunas consiguen disminuir la severidad de los síntomas alérgicos y las necesidades de medicación, es decir hace que la enfermedad alérgica sea menos severa. Puede ser necesario usar medicación adicional, en forma de inhaladores u otro tipo, para conseguir el control completo de los síntomas alérgicos.

Subir

 

¿El asma es para toda la vida?

El asma es una enfermedad crónica que puede tener una gran duración. No obstante la enfermedad salvo en casos muy severos se controla de manera muy eficaz con el tratamiento antiasmático. Asimismo un porcentaje alto de niños con asma bronquial cuando llegan a adultos no tienen asma. Lo más importante es una pronta instauración del tratamiento antiasmático, ya que este parece mejorar el pronóstico de la enfermedad

 Subir

 

¿Si tengo urticaria, hay que descartar que sea por alergia?

Generalmente solo en las urticarias agudas (es decir las que tienen solo episodios limitados y por un escaso espacio de tiempo) se pueden encontrar que su origen se deba a causas alérgicas, habitualmente un medicamento o un alimento. En el resto, en las urticarias crónicas, la gran mayoría de las veces no se encuentran causa que las pueda explicar, aunque se realicen un estudio extenso. No obstante en los últimos años se está descubriendo causas y mecanismos nuevos que están ayudando a esclarecer algunos casos de urticaria.

Subir

 

¿Tengo que repetirme las pruebas alérgicas a medicamentos, después de establecido el diagnóstico a un medicamento determinado?

Cuando un paciente es diagnosticado de alergia a medicamentos (por ejemplo la penicilina) es conveniente que el paciente se abstenga de tomar dicho medicamento, dado que en muchos casos se desconoce cual es la historia natural de la alergia a ese medicamento específico. Solo en casos de extrema necesidad o en casos que no exista medicación alternativa o ese medicamento es más eficaz que el alternativo, se puede plantear hacer pruebas de nuevo al medicamento al que el paciente es alérgico para decidir si se readministra el medicamento o no.

Subir

 

¿Cómo se hacen las pruebas alérgicas a medicamentos?

No en todos los casos de alergia a medicamentos, se deben hacer las mismas cosas. En unos casos la historia referida por el paciente es suficiente, por ejemplo si la reacción ha sido muy severa. En otros casos disponemos de reactivos para poder hacer el diagnóstico ya con pruebas cutáneas o con métodos in vitro (con la sangre del paciente). En otras ocasiones dada la necesidad de dichos medicamentos para una determinada enfermedad hace necesaria la reintroducción de dicho medicamento (dar el medicamento). Por fin si la historia referida por el paciente es muy poco sugerente de alergia se realizan pruebas cutáneas y la reintroducción cuidadosa del medicamento.

Subir

 

¿Cuánto tiempo tengo que administrarme la inmunoterapia?

Generalmente la inmunoterapia se administra durante 3 a 5 años, según las patologías. En el primer o segundo año se valora la respuesta a la misma, retirándose si no ha conseguido mejorar la enfermedad. En la mayoría de los casos la mejoría de la inmunoterapia se mantiene tras la retirada de la misma. No obstante si existe una recaída de los síntomas tras la retirada de la inmunoterapia esta se puede volver a reanudar.

Subir 

 

¿Todos los asmas tienen la misma causa?

Una gran división de los asmas bronquiales es la que separa los mismos en asma alérgico o extrínseco y asma no alérgico o intrínseco. El asma alérgico o extrínseco se debe a que el paciente está sensibilizado a alérgenos que se encuentran en la atmósfera (pólenes, hongos) o en el ambiente doméstico del paciente (ácaros del polvo doméstico, animales...). En el asma intrínseco no se encuentra sensibilización a ningún alérgeno. Aunque ambos tienen el mismo tratamiento, sin embargo es importante su diferenciación debido a que si el paciente es diagnosticado de asma alérgico se puede hacer un tratamiento dirigido a la causa, bien retirando el agente en cuestión (el gato o el perro) o bien un tratamiento con inmunoterapia para aumentar la tolerancia del paciente al alérgeno en cuestión (pólenes, hongos, ácaros..) o para disminuir los niveles del mismo en el ambiente doméstico (ácaros..).


Subir

     
 Imprimir